Acerca de

Nefrodiálisis S.A.S. es una compañía de médicos nefrólogos fundada en 1996 en Medellín, Colombia.  Presta sus servicios a las unidades renales Instituto del Riñón, en Medellín, y del Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA), en Envigado, pertenecientes a Fresenius Medical Care, en los programas de diálisis peritoneal, hemodiálisis y consulta externa.  Además, respondemos por las interconsultas hospitalarias al HMUA e instalamos catéteres para hemodiálisis con visón ecográfica directa y catéteres peritoneales. 

Nefrodiálisis S.A.S. es una compañía de médicos nefrólogos fundada en 1996 en Medellín,Colombia. Presta sus servicios al Instituto del Riñón, en Medellín, y al Hospital Manuel Uribe Ángel (HMUA), en Envigado, atendiendo pacientes de diálisis peritoneal, hemodiálisis y consulta externa e interconsultas hospitalarias al HMUA. Se cuenta con un experto en intervención para instalar catéteres para hemodiálisis con guía ecográfica y catéteres peritoneales y se hacen los seguimientos de estos accesos.


Desde el punto de vista académico Nefrodiálisis se mantiene en continua actividad. Se han recibido residentes y rotantes de Colombia y otros países y se hacen reuniones permanentes de actualización, por medio de clubes de revistas y discusiones de temas. Para resaltar, se ha organizado cada año en forma ininterrumpida desde 2008 el simposio “Nefrología al Día en Un Día”. En 2020, dadas las restricciones para reuniones grupales masivas por el Covid-19, se realizó por primera vez vía webinar el XIII Simposio. Los datos de este último son contundentes. Se inscribieron 2800 médicos y asistieron a las conferencias 1850, incluyendo 396 especialistas en Medicina Interna, 220 nefrólogos, 25 cardiólogos, 20 médicos residentes, varios endocrinólogos y un gran número de médicos generales y de auditores, de encargados de programas de riesgos cardiovascular y renal, de diabetes y de hipertensión arterial. Se contó con asistentes de toda Colombia y de 15 países de América, Europa y África. Estas cifras permiten afirmar, sin lugar a dudas, que dicho evento alcanzó y superó cualquier proyección y que ha sido hasta ahora el congreso médico en Nefrología más asistido en Colombia.

 

Para 2021 se tiene programado realizar el XIV Simposio en la tarde del viernes 16 de julio y en la mañana del sábado 17 de julio, manteniendo la filosofía de hacer el evento en un día, respetando así el valioso tiempo de cada médico y generándole la oportunidad de estar al día en una rama de la medicina de mucho auge, como es la Nefrología. Los temas, como siempre ha sido tradicional, serán muy variados, en especial en el área cardiometabólica. Como novedad para este año, se realizarán por primera vez dos talleres precongreso, en las noches del miércoles 14 y del jueves 15 de julio, cada uno de dos horas. El primero de ellos versará sobre intervencionismo vascular en falla renal y será dictado por el Dr. Edwin Quintero, con amplia formación académica y experiencia en un área que apenas está dando sus primeros pasos para los nefrólogos en Colombia y el mundo y que pretende ir llenando este vacío. El segundo será dictado por nuestro especialista en hipertensión arterial, el Dr. Juan Diego Montejo, y será sobre monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), otra área que deben retomar los nefrólogos para un mejor manejo de una patología tan diseminada, hoy en manos principalmente de cardiólogos. Para ambos talleres ya se tiene abierta la preinscripción y la inversión es realmente muy económica.

 

Por otra parte, se ha desarrollado la página web, www.nefrologiaaldiaenundia.com, en la cual se encuentran las grabaciones en audio y video de las conferencias dictadas tanto en el XIII Simposio 2020 como de años anteriores. Éstas pueden ser consultadas en forma gratuita por cualquier persona.


Quiero agradecer al Comité Organizador del XIV Simposio, conformado por los doctores Edwin Quintero y Juan Diego Montejo, nefrólogos, líderes en su campo, por su compromiso y novedosas ideas. Asimismo, resalto de nuevo la muy valiosa asistencia de Paola Cardona y del ingeniero Juan Carlos Cardona por un trabajo impecable.

Por último, es necesario hacer dos agradecimientos: el primero, a todas las empresas del sector farmacéutico que han creído en este simposio y en nuestro grupo, pues con su concurso han permitido a Nefrodiálisis llegar a muchos médicos con educación continuada y, segundo, a la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial por el apoyo otorgado y que ha permitido a un número importante de asociados seguir con esta puesta al día en aspectos académicos.

Cordialmente,

Iván Villegas Gutiérrez

Director, Nefrodiálisis S.A.S.

En nombre del Comité Organizador